10 de diciembre de 2012

una de puenting

Un año más hemos aprovechamos el puente de la “constitución – purísima “para realizar una salida con la auto, una vez mas, hemos compartido el viaje con Renata y Ferrán, esta ocasión, íbamos los cuatro solos, sin “las niñas”. La zona elegida  ha sido Carcasonne y alrededores.
MARTES 4
Al llegar a casa después de la guardia del lunes, acabamos de preparar las cosas, al ir hacia el parking de la auto, paramos en el mercadona de rigor a realizar el aprovisionamiento de víveres necesarios.
Entre unas cosas y otras, salíamos pasadas las 13.30 h. rumbo a Puigcerda donde pensábamos dormir, ya que era nuestra intención ir el día siguiente a esquiar alguna estación cercana. Llegábamos sobre las 19 h y tras cruzar la frontera nos dirigimos al buscar el área de autocaravana de saillagouse, que está a unos 8 km de Puigcerda, en realidad es un pequeño parking, y como estaba bastante solitario, decidimos retroceder hasta Puigcerda, e ir al camping stel, que ya lo conocíamos de otras veces.
Cuál fue nuestra sorpresa al ver que estaba cerrado, ya que solo abren en fines de semana, buscamos en la guía de camping alguno  cercano y en los tres que llamamos por teléfono nos dijeron lo mismo , solo abren en fin de semana.
Solución, como conocíamos el área de River en sant julia, de Andorra y esta a poco más de una hora , pues decidimos ir para allá y el día siguiente esquiaríamos en alguna pista de andorra y así veríamos a Balma que subía el día siguiente desde Barcelona, poco después de las 21 h. estábamos instalados.
Pernocta: Centro comercial River.-Sant julia N 42º 27’ 15.35’’ E 1º 29’ 09.89’’

MIERCOLES 5
Cuando nos despertamos, a eso de las 8.30h, para nuestra sorpresa, vimos que estaba nevando, todo el paisaje estaba blanquecino, realmente precioso.

La nevada hizo que nos replantearnos la ruta del  día, ya que según pudimos ver en la televisión andorrana, había problemas en las accesos a las pistas.

Una vez  descartada la opción del esquí, decidimos bajar a la Seu d’Urgel a comprar un decimo de lotería de navidad, y así le evitaríamos el viaje a Balma. A continuación volvimos a andorra a esperar que Balma subiera de Barcelona para saludarla y darle algunas cosas que le llevábamos. Después de estar un rato con ella, nos despedimos hasta el sábado, ya que era nuestra intención volver a dormir en Andorra ese día.
Nos dirigimos al punto de encuentro con nuestros compañeros de viaje, que no era otro que el área de autocaravana de Narbona , la distancia ,unos 240 km, con la incertidumbre de cómo nos encontraríamos las carreteras .
Al llegar a Puigcerda, empezó a nevar levemente, tras llamar a los mossos d´ escuadra, los cuales nos facilitaron el teléfono de información de las carreteras francesas, 0033468045317, decidimos seguir, ya que en un perfecto español, nos informaron que no había ninguna incidencia en la carretera que va desde Puigcerda hasta Perpiñán, la N 116. En efecto, la carretera estaba bien salvo algunos tramos en el ascenso y descenso mont Louis, los cuales los tuvimos que hacer con toda la prudencia el mundo.
Después de un viaje con lluvia, nieve y viento, mucho viento en los kilómetros finales, llegamos al área sobre las 22 h.
Nuestros compañeros llegaron sobre las 23.30 h, después de los saludos a dormir.
Pernocta: Área de Narbonne, Av. Maître Hubert Mouly  N 43° 10' 49",  E3° 1' 22.6194"

JUEVES 6
                A las 10h partíamos, con destino a nuestra primera parada, la abadía de Fontfriode. (D 613  Narbonne E 2,9819099; N  43,157137).
            Era una abadía que teníamos muy buenas referencias, y cual fue nuestra desilusiona, cuando al llegar  nos dicen que estaba cerrada, que se estaba celebrando una convención de turismo de la zona y que estaba cerrada al publico, sin comentarios.
            Con resignación y prometiendo volver en otra ocasión, nos dirigimos hacia Lagrasse, un encantador pueblecito medieval empedrado, donde destacan una imponente Abadía que actualmente se encuentra dividida en 2 propiedades diferentes, una es un monasterio  y la otra es la abadía propiamente dicha.
            Cuando llegamos, a la abadía, segunda sorpresa el día, las visitas eran hasta las 12h, habíamos llegado tarde.

Nuevamente resignación, callejeamos un poco, hasta la hora de comer, después e comer fuimos a tomar un café y vimos “un  musee caveau”, y como la visita era gratuita, decidimos entrar , es una bodega-museo ,donnde Cyril Codina, un joven viticultor nos muestra su pasión por el vino ,asi como una colección familiar . Este insólito museo se caracteriza por la diversidad de intereses: Dolls Museum, juguetes, bodega, antiguos oficios y artistas de galería, con núcleo narrativo enteramente dedicado al patrimonio. El primer piso de la bodega museo fue reformado recientemente en el año 1900 sobre el tema de las cuatro estaciones, cuatro variedades de Corbières (viñedos) y los cuatro cuadros típicos de la región.

Después de la visita, nos fuimos hacia el penúltimo destino del día, Saint Hilaire, para ver su abadía. La Abadía de Saint-Hilaire es una antigua abadía benedictina fortificada .Fundada a finales del siglo VIII, en el X y por voluntad de los condes de Carcasona, la abadía fue dedicada a Saint Hilaire (San Hilario), primer obispo de Carcasona.

Una vez finalizada la visita, nos fuimos hacia Carcasonne, para buscar el área para dormir, las coordenadas que llevábamos eran las de un parking que esta al lado del la ciudadela, la cité, y donde ya habíamos pernoctado en otras ocasiones, pero habían colocado unas barras que impedían su acceso, tras dar algunas vueltas, vimos un parking, que han habilitado para autocaravanas, con  posibilidad de vaciar aguas y llenar.
            Tras aparcar fuimos a ar una vuelta por la cité, para hacer tiempo para cenar.
Pernocta: área de Carcasonne. N 43º12´, 18´´ ; E 2º, 22´21 Chemin de Montlegun

VIERNES 7
Como teníamos la intención de visitar el  castillo de la cité, y las visitas empezaban a las 9.30h, a esa hora estábamos ya en la puerta, para así evitar las aglomeraciones de gente.la visita dura una hora larga.

Cuando salíamos del castillo, empezó a llover, lluvia que ya no nos iba abandonar en todo el día.
A continuación fuimos a visitar la  Basílica Saint-Nazaire, que esta dentro de la ciudadela.
Justo al lado de la basílica, hacia un pequeño mercado de artesanía, en los jardines del teatro Jean Deschamps.

Siempre bajo la lluvia, abandonamos la ciudadela, y por el puente viejo, nos fuimos hacia la parte más moderna, o cuidad  baja. Tras comer callejeamos hasta las 18h, ya que a esta hora se inauguraba el marché de Noel, la verdad sea dicha, el marché, nos pareció algo cutre, aunque como regalaban vino caliente y castañas asadas, mereció la pena la espera, ya que repetimos varias veces.

El día ya dio para poco mas, regreso hacia el auto, cena y a dormir
Pernocta: área de Carcasonne.. N 43º12´, 18´´ ; E 2º, 22´21 Chemin de Montlegun

SABADO  8
La hora fijada para salir fueron las 9.30 h. tras llenar y vaciar, nos pusimos rumbo a Mirepoix, un pueblo medieval lleno de encanto, es un pueblo reconstruido en 1289 tras una riada. En su nueva y actual configuración la villa medieval fue reconstruida en el margen izquierdo del río Hers. Se forjó una trama urbana de calles en forma de geometría rectangular, con vías perpendiculares y una plaza central que hoy posee, con el paso de los años, un encanto y atractivo absolutamente excepcional. La plaza mayor o central de Mirepoix es un regalo para los ojos. Hermosas y sencillas casas de madera y adobe se combinan sobre galerías de madera constituyendo soportales adornados de esculturas y otros adornos propios de la arquitectura reinante. En la plaza se pueden admirar casas de la época como La Casa de los Cónsules, o la grandiosa Catedral gótica de San Mauricio.

Una vez finalizada la visita a este bonito pueblo, nos fuimos hacia andorra, con el miedo en el cuerpo, por el estado de las carreteras, debido a las nevadas de los días anteriores. Nuestros temores se confirmaron, ya que los últimos  20 kilómetros antes de llegar al túnel de Envalira, nos costaron más de dos horas  y después L'Hospitalet-près-l'Andorre, nos tocó poner las cadenas.
Aun con todas las incidencias a las 17h ya estábamos aparcados en el parking central, en plena andorra la vella.
Pasamos la tarde paseando y exprimiendo la visa, tras cenar con Balma nos fuimos hacia el lugar de pernocta
Pernocta: Centro comercial River.-Sant julia N 42º 27’ 15.35’’ E 1º 29’ 09.89’’
DOMINGO 9
            Después de realizar las últimas compras, emprendimos viaje de vuelta, con tráfico infernal, ya que nos costó mucho cruzar la frontera.
Paramos a comer una vez pasado Oliana, donde nos despedimos de Renata y Ferrán.

Poco más tarde e las 19 h. ya estábamos en casa, vuelta a la realidad.