26 de agosto de 2015

descubriendo el norte de Portugal

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración. El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. Quiero empezar este relato con esta cita del escritor portugués José Saramago , ya que refleja muy simplemente , pero a la vez muy correctamente lo que significa viajar o mejor dicho el sentimiento del viajero . En esta ocasión hemos viajado al vecino Portugal , para completar la visita que realizamos hace un par de años a ese mismo pais, y como ya es habitual nos acompañaron la familia teixido piñol , a excepción de carol , pero con una nueva adquisición la perrita “mel”. Pero en cambio la novedad es que por primera vez no nos acompaña nuestra hija Balma .
 3 de agosto. CASTELLON – TOLEDO.-
 Etapa de transición , llegada al camping , bañito en la piscina , con un calor del copón , cena y a dormir PERNOCTA: camping el greco (N 39º.51´, 54,711 ´´; O 4º,2´, 49,558 )
 4 de agosto. TOLEDO.-

Como tenemos el free tour por la tarde , decidimos no madrugar y aprovechar la mañana para callear por las estrechas calles de Toledo , visitando entre otros lugares : • Plaza de Zocodover. Donde acudiremos esta tare para el free tour. • Alcázar de Toledo. Actual sede del Museo del Ejército. Situado en la parte más alta de la ciudad. • Catedral de Toledo, El edificio de la catedral ocupa un emplazamiento importante, ya que en ese mismo lugar, estuvo la iglesia visigoda de Santa María y la mezquita mayor de la ciudad en época árabe. • Termas Romanas. Su descubrimiento es de 1986. Datan de finales del siglo I d.C • Cueva de Hércules, Tenemos datos de época romana, momento en el que se construyó como depósito de agua para abastecer a la ciudad y que, además, formaba parte de la red hidráulica de Toledo. • Iglesia El Salvador Esta iglesia, en origen, fue una mezquita en época de dominación musulmana en la ciudad. Situada en un entorno privilegiado de la ciudad, cerca del barrio de Santo Tomé y de la catedral, una de las zonas más bonitas de la ciudad. • Convento de San Clemente. Se encuadra dentro del siglo XIII. Situado justamente enfrente de la iglesia de san Román. La historia sostiene que este convento fue la cuna del mazapán toledano.
Sin lugar a dudas existen otros muchos lugares que se pueden ir descubriendo según paseas por sus empedradas callejuelas. Por la tarde a las 17 horas ,tenemos el free tour, la concentración es en el buzón de Correos de la plaza de Zocodover y durante casi dos horas nos proporciona otra visión del Toledo monumental , la verdad es que esta muy bien , una de las cosas que mas nos gustaron fue la sede el circulo de arte de Toledo que es una antigua iglesia reconvertida en una entrañable cafetería. De vuelta al camping nos dio tiempo para un baño en la piscina y a que ferran reapasa la pastilla de la emisora que no funcionaba , así se termino el día . PERNOCTA: • camping el greco (N 39º.51´,54,711 ´´ ; O 4º,2´,49,558 )
 5 de agosto . TOLEDO – TALAVERA DE LA REINA – PLASENCIA.-
 Después del desayuno y de llenar y vaciar nos pusimos en ruta hacia nuestro primer destino Talavera de la Reina. Con dos misiones , una buscar un taller para rellenar el gas del aire acondicionado de la auto de Ferrán y la otra encontrar un sitio que nos solucionaran el problema de la pastilla de la emisora. El primer objetivo fue relativamente facial de conseguirlo , pero el segundo , después de recorrernos media Talavera , no nos fue posible . Todo esto con uin calor sofocante .
TALAVERA DE LA REINA:
 Entre los lugares de interés del municipio destaca el puente Viejo o de Santa Catalina, considerado el más antiguo de los que hay en Talavera; los jardines del Prado, síntesis de diversos estilos de jardín europeos y árabe; el huerto de San Agustín, antigua Alcazaba árabe; y la basílica de Nuestra Señora del Prado, de estilo renacentista y barroco. Su casco antiguo bien merece un paseo. Como compra obligada la cerámica artística , en una de las múltiples tiendas que encontraremos por sus calles .
PARKING : • junto al recinto ferial
 Como a las 13,00 h teníamos que recoger la auto de Ferran , decidimos hacer algo de ruta ,hacia nuestro siguiente destino.
PLASENCIA.
 Poco despues dela 16 h estábamos aparcados en Plasencia. Si el casco antiguo de Talavera bien merecía la pena , el callejear por el centro histórico de Plasencia no desmerece en absoluto. Una vez cruzamos uno de las puertas de la muralla, nuestro primer destino es la catedral de Plasencia, se compone de dos edificios , la catedral vieja del románico y la nueva del gótico. Justo enfrente de la catedral nos encontramos la Casa del Deán. Seguimos por la izquierda hasta llegar a la plaza Mayor, continuamos hacia la plaza de San Vicente Ferrer, dónde encontramos el parador Nacional que ocupa el antiguo convento de San Vicente Ferrer, el palacio de Mirabel del siglo XVII y por último la iglesia de San Nicolás. Volvemos a la plaza Mayor para dirigirnos al centro de interpretación de la muralla. Desde aquí podremos subir a la torre y recorrer parte de la muralla para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Por último nos dirigimos al parque los Pinos, antes de entrar al parque, justo enfrente podremos ver los restos del acueducto que abastecía la ciudad.
No podemos abandonar Plasencia tomar algo ,en la plaza Mayor, en su lado norte, casi enfrente el Ayuntamiento, tienes el Bar Español, un establecimiento fundado en 1920, con un algo especial que es difícil de describir . Como íbamos bien de tiempo decidimos pernoctar en Caceres , y así restarle kilómetros a la etapa de mañana
 PARKING: • Avda. del Valle -c/ Sto. Domingo 40°01'43.7"N 6°05'13.6"W
PERNOCTA: • camping Caceres N 39º 29’ 19”; W 6º 24’ 46”
 6 de agosto .- PLASENCIA – MARVAO – SETUBAL .-
 Tras llenar el deposito de diésel antes de cruzar la frontera, nuestro primer destino fue Marvao . MARVAO
 La villa de Marvão es una joya alentejana,está situada a 862 metros de altitud, por lo que se le conoce también como "el nido de las águilas" Sobre su rocosa cima, el castillo y pueblo medieval amurallado de Santa Maria de Marvão es un excelente mirador desde el que se contemplan las sierras de Estrela y de la Gardunha, al norte, y de São Mamede, al sur. El conjunto de calles y viviendas intramuros, con portales ojivales, curiosas ventanas y chimeneas y sus estrechas y pintorescas callejuelas nos harán retroceder en el tiempo,En el pueblo de Portagem ("peaje") aún puede observarse el puente medieval fortificado, paso obligado para mercaderes y viajeros. La calle del Espírito Santo, con la casa del Gobernador y sus balcones de forja, y la Iglesia del Espírito Santo, con portal renacentista y una ventana de estilo manuelino, así como el rollo de la villa (s.XVI) y el Convento de Nossa Senhora da Estrela, son algunos elementos más del patrimonio local.
PARKING: • En el área de autocaravanas que hay en la entrada del pueblo
 Acabada la visita pusimos rumbo a nuestro siguiente destino Setubal .
 SETUBAL .
Nuestro primer destino fue el castillo de san Felipe , pero nuestro gozo en un pozo , estaba cerrado, como luego nos confirmaron en la oficina de turismo, lleva todo el año cerrado . Isto lo visto buscamos aparcamiento y nos fuemos a visitar la cuidad. Su atractivo turístico se sitúa alrededor de un bonito casco histórico peatonal y en la posibilidad de ver los delfines de río en el Sado, pero sobre todo, en sus alrededores. Al igual que Lisboa, Setúbal está limitada por el agua, pero no por el mar. La ciudad está situada en el estuario del río Sado y -en su orilla norte- tenemos que desplazarnos unos kilómetros hacia el oeste para llegar al mar, ya en la zona del Parque Natural da Arrábida. En el río hay una pequeña colonia de delfines que podemos avistar en excursiones organizadas o, si tenemos suerte, quizá desde los barcos de Troia. Qué visitar •La Iglesia de Jesús (Igreja de Jesús) es el monumento más conocido de la ciudad. El Convento de Jesús que junto a la Iglesia se ha convertido en el Museo de Setúbal y muestra los tesoros de la iglesia y otras muestras locales valiosas. •La Catedral de Setúbal •centro peatonal , con numerosas callejuelas •puerto pesquero ,
 PARKING SETUBAL : • avenida luisa todi, hay numerosos Parking
PERNOCTA: • área autocaravanas cabo espichel, N 38º 25´ 10" W 09º 12´47
7 de agosto .- SETUBAL – LISBOA .-
 las ventajas de viajar en autocaravana es que se puede variar el recorrido previsto sin demasiadas consecuencias y hoy es una demostración de esta , ya que decidimos visitar poor la mañana Cascais, que inicialmente estaba previsto visitar mas adelante en nuestro viaje.
CASCAIAS,-
Este pequeño pueblo de pescadores, se ha convertido en los últimos años en un famoso destino turístico , Cascais se sitúa a escasos a 30 kilómetros al oeste de Lisboa, inicialmente fue un destino habitual para artistas, por su tranquilidad , pero la elección de la familia real como lugar de veraneo, cambio definitivamente el día a día de este pueblo de pescadores , hasta convertirse en lo que es en la actualidad , un bullicioso centro turístico . Si bien es un lugar indiscutiblemente turístico, con muchas tiendas y cafés, también sigue siendo un lugar de ambiente tranquilo y activo puerto pesquero, con un encantador casco antiguo lleno de estrechas y sinuosas callejuelas, y pescadores locales que aún comercian sus capturas en la plaza principal. Destaca el Fuerte de Cascais, conocido como la Cidadela, que data del siglo XVI, fue construido para proteger la bahía. En la fortaleza se puede disfrutar de una espectacular vista. El centro de la ciudad es un agradable lugar, donde puedes explorar la calle peatonal Rua da Raita, con numerosas pequeñas tiendas que venden productos locales, incluida ropa de cama bordada a mano, azulejos pintados a mano y otras cerámicas. PARKING. • Nos costo mucho encontrar sitio , pero al final conseguimos aparcar en la avd de la república.
Acabada la visita nos dirigimos a Lisboa, a buscar el camping Lisboa , donde teníamos hecha la reserva , por si acaso .
 LISBOA.-
Para movernos por Lisboa tendremos que adquirir una tarjeta La Tarjeta 7 Colinas, también llamada Viva Viagem, es una tarjeta magnética recargable con la que se obtienen los mejores descuentos para desplazarse por Lisboa, el precio de la Tarjeta 7 Colinas es de 0,50€ .El precio de un billete simple con la Tarjeta 7 Colinas para la red Carris (tranvías, autobuses y elevadores) o el metro, es de 1,25€, el precio de un día completo es de 5€. Tras instalarnos en el camping nos dispondremos a visitar Lisboa, empezaremos por el barrio de Belem , de este barrio es de donde partieron los exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal, conquistando gran parte del mundo. En Belém hay dos joyas imprescindibles de Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Otro monumento que destaca es el monumento de los descubridores.
Aparte de lo monumental , también es típico del barrio de Belém , son las pastelitos de Belém, que venden como no en la pastelería de Belem , justo al lado del palacio de los jerónimos Los pasteles de Belém –pastéis de Belém en portugués- son una variedad particular del típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa, pero tienen una receta patentada y secreta que los hace únicos y diferentes a todos los demás y que sólo se vende en esta enorme fábrica cafetería del barrio que les da nombre. Tiene forma de pequeña tartaleta, con una parte circular plana por arriba y una pequeña base de hojaldre a modo de cuenco por la parte inferior. La parte superior de los pasteles de Belém está ligeramente endurecida, mientras que el interior del hojaldre está relleno por una pasta dulce y jugosa y tiene una especie de crema de color amarillo. Se suelen acompañar con canela y/o azúcar glass. El dia ya no da para más , retirada y a dormir ,hoy ha sido un dia de turista, es decir, "cansado".
 PERNOCTA: • camping municipal de lisboa N 38º,43,29.54 ;O9º,12´,27.90
 8 DE AGOSTO .- LISBOA
Por la mañana lo dedicaremos al free tour, que sale desde el monumento de Camoes en el largo Camoes a las 11h., cuya duración son unas dos horas y media, donde nos llevaran por las barrios de Chiado y Barrio Alto. El Barrio Alto representa la Lisboa alternativa y es probablemente el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados. Por sus calles abundan los graffitis y la ropa tendida. Para llegar hasta el Barrio Alto podéis tomar la Rua Misericordia. La Praça Luís de Camoes, uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles, marca el límite de los barrios del Chiado y del Barrio Alto. El Chiado es un barrio elegante y bohemio conocido como el montmatre de Lisboa. El Chiado fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998 y en él destacan las calles do Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre, y la de Garret.
Tras dar una vuelta por el antiguo Convento do Carmo, vamos a perdernos entre los cafés y librerías bohemios del Chiado: los bibliófilos encontrarán su templo en la librería Bertrand (Rua de Garrett), y seguro que veréis a unos cuantos turistas haciéndose una foto con Pessoa frente al café A Brasileira. Desde aquí podemos pasear hasta la Plaza Luis de Camoes y acercarnos al mirador de santa catalina para hacer un descanso y tomar algo en uno de los lugares más animados de Lisboa. Por la tarde la dedicaremos a recorrer el bario de Alfama, el barrio más auténtico de Lisboa pero lleno de cuestas empedradas. Hay que coger el tranvía 28 en la plaza de Martim Moniz y bajarnos junto al Panteón nacional (parada Campo de Santa Clara). Tras ver esta monumental cúpula se puede bajar callejeando hasta el mirador de santa Lucia (unos 15 minutos a pie), donde podemos sentarnos a hacer un descanso tomando una cervecita y contemplar una bella panorámica del Tajo. Junto a él se encuentra otro lugar impresionante de Lisboa, el mirador das portasdo sol o Sol. No olvidéis, mientras recorréis Alfama, observar los pequeños detalles que hacen de este barrio un lugar lleno de personalidad: los azulejos en las fachadas, la ropa tendida en los balcones, las coloridas puertas de las casas… Desde el mirador continuaremos siguiendo las indicaciones hacia el castillo de san Jorge y subiremos la pendiente hasta el acceso al recinto, desde el mirador del castillos se pueden obtener las fotos más espectaculares de Lisboa. Desde el castillo es fácil llegar hasta nuestra siguiente parada: la sé, catedral de Lisboa. Tras una visita rápida seguimos caminando en dirección al Tajo hasta alcanzar la casa dos bicos, con su fachada revestida de piedras talladas con forma de diamante y residencia de la Fundación José Saramago. . A 5 minutos a pie desde la Casa de los Bicos se encuentra la emblemática plaza del comercio antigua entrada marítima a la ciudad, pasaremos bajo el Arco del Triunfo para desembocar en la Rua Augusta, y dar por terminada nuestra visita al sarrio de Alfama. Ha llegado el momento de reponer fuerzas y para tomar una merecida cervecita.
Casados pero contentos de haber descubierto una bonita ciudad ,nos vamos para el camping, dando por terminado el día
 PERNOCTA: • camping municipal de Lisboa N 38º,43,29.54 ;O9º,12´,27.90
 9 DE AGOSTO. LISBOA – SINTRA – MAFRA – ERICEIRA .
Hoy se prevé un día intenso , monumentalmente hablando, ya que se tiene previsto visitar algunos de los monumentos mas bellos de Portugal .por ese motivo decidimos madrugar un poco.
SINTRA.-
 Encontramos el parking sin problemas y nos sorprende la poca gente que hay, sorpresa que se diluirá con el paso del tiempo , que que visto uy no vista , empiezan a llegar mareas humanas , como salidos de la nada, y coches hasta formar un atasco monumental, menos mal que se nos ocurrió madrugar . Sintra fue declarada patrimonio de la humanidad en 1995. esta pequeña villa portuguesa enclavada en mitad de un bosque es uno de los pueblos más bellos de Portugal .De origen celta, hacia el siglo XV se constituyó como residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza. Sus calles empinadas nos obligan a ejercitar las piernas para recorrerla, pero merece la pena el esfuerzo ,su característica arquitectura, que integra a la perfección palacios y jardines, castillos y bosques, merece una visita obligada. De entre todos los palacios o lugares que visitar queremos destacar : • la Quinta da Regaleira el lugar más místico y cautivador de Sintra. • El Palacio nacional, se encuentra en pleno centro de Sintra y es fácilmente reconocible por sus enormes chimeneas blancas de forma cónica. • Palacio da pena, Inconfundible con su colorida arquitectura, el Palacio da Pena se asienta sobre la colina más alta de Sintra dominando el paisaje. Es uno de los monumentos más famosos de la villa y también uno de los más visitados.
Se puede coger el autobús 734 , que por 5 € te acerca al Castelo do Mouros y el Palácio da Pena. La entrada a estos dos monumentos son 14 euros, no se recomienda hacerlos con al autocaravana. PARKING: • N 38º,42´12 ; O9º,24´,01
Tras comer en el mismo parking , nos dirigimos a la cercana Mafra.
MAFRA.-
En este municipio se encuentra uno de los edificios mas emblemáticos de Portugal el Palacio Nacional de Mafra ,una imponente edificación con cientos de habitaciones, una biblioteca de renombre, un hospital, y una basílica con dos carillones, que con sus 92 campanas son considerados como los mayores y mejores del mundo.
Para dormir escogemos la cercana Ericeira
 ERICEIRA,-
Ericeira es un pintoresco pueblo que tradicionalmente ha vivido de la pesca y que en la actualidad se ha convertido en uno de los centros turísticos más concurridos de la costa portuguesa, gracias al particular encanto de su centro histórico y sus playas.
PERNOCTA: • area de autocaravanas del camping ericeira.
 10 DE AGOSTO.- ERICIERA- PENICHE – OBIDOS - NAZARE.
PENICHE,-
Se trata de una península de unos 10 kilómetros de perímetro, cuyo extremo se denomina el cabo carvoeiro. El pueblo en si no tiene mucho atractivo pero el recorrido entre peniche y el cabo carvoeiro , merece la pena por sus impresionantes acantilados, labrados por el viento y por el mar , en mil formar caprichosas
PARKING: • 39°21'27.59"N / 9°22'39.08"W. Se trata de un parking gratuito situado en las proximidades del puerto, junto a las murallas y frente al parque de bomberos
OBIDOS.-
Este pueblo ha sido uno de los descubrimientos del viaje , sin lugar a dudas uno de los pueblos mas bellos . Óbidos cuenta con un maravilloso centro histórico, rodeado por una muralla almenada clásica, formado por un laberinto de calles empedradas y casas encaladas gustosamente adornadas con flores y vivos toques de pintura amarilla y azul. Pasear entre su maraña de calles antiguas y sus casas encaladas resulta muy gratificante,por clima de tranquilidad que reina. La entrada principal del pueblo es la porta de vila , una doble puerta en derrame con el interior revestido de azulejos del siglo XVIII,al traspasarla parece introducirte en otra realidad, en la Rua Direita su calle principal, algo estrecha y con una reguera enlosada en su centro, con una serie de casas blancas a ambos lados, adornadas con geranios y buganvillas, que son ocupadas por tiendas de artesanía, restaurantes y galerías de arte.
Algunos de los lugares de visita imprescindible en tu paso por aquí son su suntuoso castillo que se encuentra al final de la rua direita , y donde también encontraremos la iglesia matriz de santa maría. Al salirte de esta calle principal es cuando descubres un pueblo de una belleza difícil de describir, por las empedradas callejuelas descubres rincones encantadores , rincones de postal
 PARKING : •N 39º 21' 23.0292" ; W 9º 9' 25.326", junto al acueducto
Terminada la visita nos vamos hacia nuestro punto de pernocta , en la cercana nazare
NAZARE,-
Nazaré es una villa típica portuguesa que goza de un excepcional emplazamiento, frente a una bonita playa de arena que describe una amplia curva y brinda sus mejores vistas desde el escarpado acantilado, Esta villa es considerada por muchos como la más típica del país, y su belleza natural enamora a todo aquel que la visita. Esta pintoresca villa se ha convertido durante décadas en una auténtica musa para pintores y otros artistas de todo el mundo.La villa cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, y se encuentra dividida en 3 núcleos poblacionales: Praia, Sítio y Pederneira. PERNOCTA: • al final del paseo maritimo
 11 DE AGOSTO.- NAZARE – BATALHA – FATIMA - COIMBRA
 Partimos a la hora habitual hacia nuestra primera parada.
BATALHA.
Batalha se encuentra completamente dominada por el suntuoso Monasterio de Santa Maria de Vitoria, ya que es uno de los mayores logros de la arquitectura manuelina de Portugal, y es uno de los monumentos más impresionantes de todo el país. El monasterio se encuentra rodeado por edificios modernos sin identidad, y frente a él se exhibe una gloriosa estatua ecuestre del general Nuno Álvares Pereira. El horario de visita del monasterio es de 9,30 a 17,30 h. y el precio de la entrada 6 €. Batalha no da para mucho más,
 PARKING: • área de autocaravana N: 39º 39’ 41'' W: 8º 49' 32''
Acabada la vista nos dirigimos a fatima para comer y visitarla posteriomente.
 FATIMA.-
La esencia de Fátima hoy en día es su Basílica que data de 1953. Frente a la basílica de Fátima hay una explanada donde caben un millón de personas y que se realizó en previsión de las multitudinarias misas que se dan para conmemorar los aniversarios de las 6 apariciones. El árbol donde se apareció la Virgen está a la izquierda de la explanada mirando a la basílica pero desgraciadamente no se conserva pues fue literalmente arrancado a trozos por cientos de peregrinos que quisieron llevarse un recuerdo del árbol sagrado. En su lugar se levantó la Capela das Apariçõe (Capilla de las Apariciones) flanqueada por un nuevo árbol. En el interior de la basílica están enterrados los cuerpos de dos de los niños que afirmaron ver a la Virgen; por tanto las tumbas de Jacinta y Francisco son visitables. Tras la explanada han construido otra gigantesca iglesia, la Igreja da Santissima Trinidade, donde pueden estar sentados 9000 peregrinos o bien pueden estar de pie más de 200000.
Pero lo que mas nos llama la atención de Fátima es ver como hay gente, devotos que hace la penitencia de bajar arrodillados hasta la capilla que se encuentra al final de la explanada
PARKING FATIMA: • se puede aparcar en los numerosos parking que hay alrededor del santuario Acabada la visita , nos vamos a buscar el lugar de pernocta , Coimbra , ya que Ferrán ,tenia un problema con la bomba del agua y tenia que comprar una pieza en un concesionario de autocaravana que había localizado por Internet en Coimbra .
PERNOCTA: • camping de sintra
 12 DE AGOSTO.- COIMBRA – FOGUIERA DA FOZ- PRAIA DA MIRA .-
Hoy toca no madrugar , ya que la etapa es corta , y aunque hay posibilidad de visitar la ciudad sin tener que mover las autos, decidimos cogerlas ,y aunque pensamos que isa ganaremos tiempo. COIMBRA.-
tras aparcar , nos diriguimos hacia el centro de la ciudad por un bonito parque que se encuentra al rededor del rio Mondego .Coimbra es una ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales,Coimbra en una ciudad para callejearla. Coimbra fue lugar de establecimiento de la primera Universidad del País , una de las más antiguas de Europa. En el siglo XII, Coimbra ya presenta una estructura urbana dividida: La ciudad alta, designada por Alta ó Almedina, donde vivían los aristócratas, los clérigos y más tarde, los estudiantes, y la parte Baja de la ciudad donde se estableció el comercio, la artesanía y los barrios “ribeirinhos”(de la rivera) populares. Debido a las altas cuestas que predominan en la ciudad, subir de la parte baja a la parte alta de la ciudad puede resultar un poco difícil. Para subir a la parte alta recomendamos ir por el Arco de Almedina que nos permite cruzar la vieja muralla de Coimbra. A partir de ahí empieza la vieja ciudad llena de calles históricas repletas de escaleras.
Como ya he dicho antes los parques y jardines del margen del río Mondego son también lugares apacibles para un paseo a pié y que nosotros recorremos tanto al ida como a la vuelta Recomendamos no perderse: • Universidad de Coimbra • Igreja de Santa Cruz • Portugal dos Pequenitosm • La Catedral Antigua ( Sé Velha ) • Jardim Botánico • Convento de Santa Clara • Quinta das Lágrimas PARKING: • Parking escuela náutica N 40º 11.512' ; W 8º 25.744'
Después de comer nos dirigimos hacia el próximo punto de nuestro viaje Foguiera da foz. FOGUIERA DA FOZ
Como en todo viaje hay sitios que te sorprenden , unos para bien y otros para no tan bien , pues este en un de los que se sorprende , para no tan bien , o lo que es lo mismo , para mal , ya que salvo su impresionante playa , no hay nada , o nosotros no lo descubrimos , que merezca la pena, Acabada la visita , nos vamos a buscar el lugar de pernocta , y aunque teníamos varios previstos , nos decidimos por la playa de mira. , un lugar sin mucho encanto aparentemente, se trata de un aparcamiento de una playa un poco descuidado, pero que sera otro de los momentos inolvidables de viaje , ya que para acceder a la playa hay que salvar una duna que nos descubre una playa interminable , donde hay algunos bares tipo chill out. En uno de ellos cervecita en mano , nos disponemos a ver una impresionante puesta de sol , sin lugar a dudas una de las postales del viaje.
PERNOCTA: • area de autocaravana de praia da mira
 13 DE AGOSTO .- FOGUIERA DE FOZ- PRAIA DE MIRA .
Como la etapa de hoy era corta , no tocaba madrugar , y ademas nuestro primer destino estaba muy cerca
COSTA NOVA.-
Conocido como el pueblo pijama .Hay que pasear por el paseo marítimo para observar las casas de los pescadores o "palheiros”, que pintadas de llamativos colores le convierten en un lugar espacial y característico. Coincidió que estaba entrando el pescado en el mercado y por unos pocos euros hicimos buen acopio de pescado y marisco ,para dar buena cuenta de ellos durante la cena.
PARKING • En el paseo maritimo
 Cansados de callejear nos fuimos hacia Aveiro , que dista poco mas de 8 km, para comer
 AVEIRO,-
Algunos la llaman la Venecia portuguesa. La parte más atractiva de Aveiro está alrededor del puente sobre el canal principal. Lo más característico de la ciudad son el barrio histórico alrededor del mercado de pesca las casas de colores pastel de algunas calles como la Rua João Mendonça al norte y su zona comercial al sureste. La visita obligatoria de la ciudad, sin duda alguna, es el Convento de Jesús, en la Avenida Santa Joana, junto al convento está la Catedral de Aveiro; la Igreja da Misericórdia está bajando por el canal en la Rua Coimbra y, finalmente, es aconsejable visitar la Câmara Municipal. Aunque hay una zona que sigue manteniendo su magia pese a la perfección y la re-habilitación del lugar, se trata del antiguo barrio de pescadores llamado Beira Mar, ideal para caminar sin rumbo, perderte por sus callejulas, descubrir sus increibles rincones rincones
PARKING: • Área de ac, 40º38'89"N 8º39'36"O.
 Para acabar el día nos fuimos hacia Oporto , donde dimos buena cuenta de losa manjares que compramos en costa nova.
PERNOCTA: • Camping de Canidelo - Rua do campismo,263.Vila Nova de Gaia , con autobus al centro en la puerta
 14 DE AGOSTO .-OPORTO .-
OPORTO.-
Toca madrugar ya que tenemos free tour a las 11.30 h en la plaza libertada Posiblemente, el mayor encanto de Oporto resida en lo difícil que resulta compararla con cualquier otra ciudad que se haya visitado. Con un centro algo caótico y gris, de calles estrechas, la ciudad de Oporto tiene su mayor atractivo turístico concentrado en un espacio relativamente pequeño: el que va desde la Avenida de los Aliados -la plaza principal de la ciudad-, hasta la Ribeira –la zona más cercana al río, con sus puentes y las bodegas de vino de Oporto en la orilla sur. Haciendo breves rodeos se pueden visitar monumentos como la Catedral o la Torre de los Clérigos. Queda, ya algo más alejado de lo que es el centro histórico, la amplia y larga Avenida da Boavista, que llega hasta la zona de la Foz, el estuario donde desemboca el río Duero y que supone la unión de la ciudad de Oporto con el mar. Para llevarte un buen recuerdo de Oporto, los deberes obligados podrían ser: • Pasea por la Avenida de los Aliados, donde se encuentran el Ayuntamiento y muchos palacios modernistas. • Visitar la catedral de la Sé, la más grande e importante de la ciudad. • La estación de Sao Bento donde no solo hay trenes… su interior parece un museo gracias a sus 20.000 azulejos que se reflectan la historia de Portugal. • El Palacio de la Bolsa, uno de los más bonitos de Oporto. La torre de los Clérigos, vale la pena por sus esplendidas vistas • Una parada interesante es la librería Lello e Irmao, en la Rua das Carmelitas nº 144. • La zona de Foz, donde puedes encararte con el mismísimo océano atlántico. • Una foto con el monumento más famoso de la ciudad: el puente de Luis I, es inneludible • El barrio más auténtico e interesante de la ciudad: la Ribeira. • La iglesia de San Francisco, la iglesia de los Carmelitas y la iglesia do Carmo. • La Plaza de la Libertad, siempre muy concurrida (y no solo por la estatua ecuestre del Rey Pedro IV!) • La capilla de las Almas. • Si tu cuerpo te pide shopping no busques más y dirígete en Rua Santa Catarina, la mayor arteria comercial de Oporto. • Una parada interesante es la Casa de la Musica. • El mercado do Bolhao. Tremendamente colorido
Oporto era es una ciudad de la que teníamos referencia contrarias, por un lado loas que decían que no merecía la pena perder un día para visitarla y las otra que decían todo lo contrario , lo que nos llevo a visitarla para sacar nuestras propias conclusiones y la verdad es que Oporto ha sido una ciudad que conforme la hemos ido conociendo nos ha ido gustando cada vez mas , llegando a la conclusión que si que merece la pena el conocerla .
 PERNOCTA: • Camping de Canidelo - Rua do campismo,263.Vila Nova de Gaia ,
 15 DE AGOSTO.- PORTO- GUIMARAES – BARCELOS – VIANA DO CASTELO .-
 Hoy empieza para mi por lo menos el camino de regreso , esa es la sensación que tengo aunque aun falta varios días para llegar a casa , pero las sensaciones son las sensaciones .
GUIMARAES.-
Guimaraes es una pequeña ciudad del norte de Portugal muy próxima a Oporto que bien vale una visita. Es una ciudad medieval en perfecto estado de conservación, con murallas y castillo y una variedad inmensa de estilos. Lo mejor es perderse entre sus calles porque siguen conservando el aspecto que tuvieron en la época medieval. La Colina Sagrada, sin duda la zona más famosa e histórica de Guimaraes y de visita obligatoria. En esta zona encontramos tres de los reclamos más famosos de Guimaraes, el Castillo de Guimaraes, la iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Braganza. Dejando atrás la Colina Sagrada y callejeando por el casco antiguo encontramos la Rua Santa María. Es sin duda la calle con más historia de la ciudad y también una de las más famosas. Es una calle estrecha y empedrada, muy transitada ya que pasa cerca de los principales puntos de interés de la ciudad. Es imprescindible pasear por ella y dejarse trasladar al viejo Portugal.Si seguimos callejeando nos encontraremos con la Plaza de Oliveira, sin duda la plaza con más ambiente de la ciudad, siempre muy animada con sus terrazas. En esta plaza encontramos la Iglésia de Nuestra Señora de Oliveira. Tuvimos la suerte de que al ser fiesta , la “mare de deu d´Agost”, habia una procesion , lo que le dio a la visita un final diferente y particular.
PARKING : • en el parking del Castillo N 41º 26' 57";W 8º 17' 20, que la entrada esta muy empinada y no podemos entrar porque nos toca el faldon , pero en la calle ayacente se puede aparcar sin problema .
Con el buen sabor que nos deja Guimaraes, nos vamos a conocer el gallo portugues , y para ello ir allá donde nació la leyenda, Barcelos
BARCELOS.-
Si has viajado a Portugal seguramente te habrás topado unas cuantas veces con la imagen del gallo portugués. En múltiples colores, en forma de paño de cocina, de toalla, de delantal, de figurita, de llavero, de todas las formas imaginables.Pues bien, este símbolo tiene su origen en este pequeño pueblo.
La leyenda del Gallo de Barcelos cuenta la historia de un peregrino gallego que salía de Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga) camino de Santiago de Compostela, y que fue acusado de haber robado el dinero a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo) asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre. Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, corrió hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho. Una vez conocida la leyenda , vamos a lo que interesa de Barcelos,su centro histórico, que es un lugar de visita indispensable, y de él destaca el puente medieval, Pelourinho (picota), un edificio de estilo gótico tardío de finales del siglo XV; la iglesia de Sta, Maria de barcelos , el palacio de los condes de barcdelos, el teatro Gil Vicente y en especial la calle Rua D. Antonio Barroso. El hacerse varias fotos con diversos gallos que hay diseminados por las diferentes plazas , es de obligado cumplimiento . Para acabar el dia nos vamos hacia Viana do Castelo, nuestro punto de pernocta.
VIANA DO CASTELO ,-
Al llegar al punto que teníamos como referencia para aparcar , cual fue nuestra sorpresa que había una feria , lo que significaba , problemas para aparcar, despues de unas cuantas vuelta pudimos aparcar , en zona teoricamente prohibida , pero cercana al recinto ferial ,pensamos que estando de fiestas no nos iban a multar , asi fue , no nos dijeron nada. Lo mejor de Viana do Castelo es el Barrio Antigo, con calles adoquinadas que llevan de plaza en plaza y de calle en calle, aproximándonos a palacios e iglesias. Con sol siempre se viaja mejor, pero hay paisajes urbanos que parecen pedir un poco de sombras para resaltar los reflejos de la piedra. La Plaza de la República es el centro neurálgico del casco histórico, en donde se encuentran el Ayuntamiento, el hospital de la Misericordia y una fuente de 1553. Hay tambien en el lugar una colegiata con origen románico y varias iglesias barrocas. Conviene ver también la Basílica neobizantina de Santa Luzia y el Museo Municipal. Lo monumental esta bien , pero lo que mas nos gusto y mas disfrutamios fue ,sin lugar a dudas , “les paraetes”, donde cayeron varias cosas, unas zapatillas, una chilaba y para cenar degustamos el tipico cachorro, que no es otra cosa que un franfourt , con mucas cosas dentro , lo que te hace muy dificil de comer sin que se te desmonte to , pero aun asi , nos lo comimos.
PERNOCTA: • área ac , que se encuentra en la avenida do atlántico
16 DE AGOSTO.- VIANA DO CASTELO – VISEU – GUARDA.-
 Hoy se preve una etapa tranquila , con lo cual no toca madrugar ,aunque hasta nuestra primera parada hay algunos kilometros.
VISEU.
 Viseu, o “la ciudad del pino verde”, como también se la conoce, es una encantadora ciudad medieval .Como la mayoría de ciudades medievales portuguesas, el centro histórico de Viseu es un auténtico laberinto de pequeñas y estrechas callejuelas, muchas de ellas llenas de antiguas casas de la nobleza, que parten del punto más alto de la ciudad, la plaza de la catedral,famosa por su presbiterio gótico. Pero igual que ocurrio en Viano do Castelo, lo que mas nos ocupo el tiempo fue , como no, la feria que habia, y como aun faltaban comprar algunas cosas, pues eso , que saimos de alli con varios juegos de toallas, que raro verdad. Despues de comer partimos haci el siguiente destino , Guarda. GUARDA.-
Guarda, es la ciudad situada a mayor altitud del Portugal peninsular. Aunque su altitud y su proximidad a la frontera española la convirtieron en un histórico punto de defensa, que a su vez explica los orígenes de su nombre "guardián”, aquello que mejor caracteriza a esta ciudad son la belleza y la serenidad de sus paisajes, así como la pureza de su aire fresco. El barrio judío del siglo XIV, situado en el centro de la ciudad histórica, es un laberinto de pequeñas calles adoquinadas y flanqueadas por casas de granito al que sólo puede accederse andando. Esta es una fascinante y encantadora zona en la que podrá admirar signos crípticos incrustados sobre algunas de las puertas de las casas, con los cuales se indicaba la existencia de antiguas sinagogas judías, o bien las cruces que simbolizaban a familias judías convertidas al cristianismo y que tenían por finalidad evitar las visitas de la Inquisición. Cuando ya nos íbamos hacia las autos , tuvimos dos sorpresas , bueno , una para unos y dos para las otras , la primera fue que empezams aoir musica , y la curiosidad nos llevo hacia una plaza donde esta la banda , suponemos que municipal , tocando alegres pasodobles, pues nada nos sentamos a tomar una cerveza ,y a escucharlos un rato . La segunda , sue que descrubrimos un centro comercial , que a pesar de ser dominod estaba totalmente abierto , y claro , siempre falta comprar algo. Con el fin de ganarle kilometros a la etapa de mañana, decidimos ir a pernoctar a la ciudad amurallada de Almeida , que dista muy pocos kilometros de la frontera española. PERNOCTA: • Area de autocaravana que se encuentra frente al parque de bomberos, y aunque este mal indicada, es muy nueva y esta muy bien.
 17 DE AGOSTO .- ALMEIDA- CIUDAD RODRIGO – SALAMANCA .-
Hoy retornamos a España, pero como no hemos tenido tiempo , hay que comprar toallas , lo cuentan y no se lo creen , después de mas de 10 días por Portugal , que tengamos que parar en el ultimo pueblo, Vilar Formoso para comprar toallas , es increíble , pero es así . Una vez hecha la compra , pasamos a España , y a los pocos kilometros nos encontramos con Ciudad Rodrigo.
CIUDAD RODRIGO.-
Es una ciudad para visitar tranquilamente, callejear por sus plazas ,perderse por sus murallas, de forma de estrella y tomar unos vinos son imprescindibles para llevarse una visión de lo que es esta cualidad. La plaza mayor , el edificio de correos , la catedral , las murallas , serian innumerables los edificios y los rincones une hay que ver . Como se nos hizo la hora de comer, aprovechamos para tomar unas cuantas tapas en una de la varias terrazas que hay e la plaza mayor.
PARKING: en una calle justo al lado de las murallas
Después de comer nos fuimos hacia Salamanca, hoy toca tarde de relax y hay que planificar las ultimas etapas.
PERNOCTA: • Camping ruta de la plata. Camino Alto a los Villares ,Villamayor
 18 DE AGOSTO .- SALAMANCA .
cogemos el autobús a la puerta del camping y en unos 20 minutos estamos el la gran vía , a menos de cinco minutos de la plaza mayor.
SALAMANCA.-
Nuestro punto de partida estará en la plaza mayor y hay mucho itinerarios para conocer Salamanca, nosotros recomendamos , con plano en mano , dejarse llevar por las calles , donde iremos descubriendo , uno tras otro , los innumerables edificios , desde palacios a iglesias , pasando por conventos, museos, plazas o jardines, a cada cual mas bonito , lo que le da a esta ciudad una sobriedad , inigualable y forma parte de la belleza que encierra esta ciudad. Enumerarlos resulta difícil por el riego de olvidarte de alguno , y ser tremendamente injusto con él , lo único que voy es a referenciar los que mas me gustaron, no queriendo decir que los que omite sean feos , simplemente a mi no me llenaron tanto , pero su belleza no se pone en duda. • Plaza Mayor • Iglesia de San Martín • Rúa Mayor • Casa de las Conchas • Plaza Anaya • Patio Chico • Catedral Vieja • Catedral Nueva • universidad de salamanca • convento de san esteban • convento de santa clara • palacio de anaya • palacio de monterrey
Quería poner unos pocos y me ha resultado imposible , ya que me iban fluyendo uno tras otro y era difícil renunciar a ponerlo. Para rematar el día una cerveza y una buena tapa en la plaza mayor , el lugar elegido la cafereria quijote , en un a esquina , de la plaza nos da una vision perfectas de la misma.
PERNOCTA: • Camping ruta de la plata. Camino Alto a los Villares ,Villamayor
 19 DE AGOSTO SALAMANCA -ZAMORA – TORO.
Esta etapa ha sido confeccionada muy a ultima hora ,ya que en un principio , Zamora se quedaba sin visitar , pero al final decidimos acercarnos a conocerla.
ZAMORA.-
Y merecio la pena , ya que ¡se trata de una ciudad pequeña pero no por ello le faltan rincones que deben ser conocidos, visitados y disfrutados a partes iguales. Entramos por una de sus puertas , que nos llevo pasando por delante de la casa de Rodrigo Diaz de Vivar , el Cid , hasta la catedral y el castillo. A la izquierda de la plaza se encuentra un mirador de la ciudad, con vistas desde la muralla. De allí fuimos descendiendo hasta la plaza mayor descubriendo las muchas iglesias que hay en Za mora, porque en la ciudad se encuentra el mayor número de concentración de Iglesias y edificios mejor conservadas de Estilo Románico de toda Europa y eso se tiene que notar por algo se le llama “La ciudad del Románico”.
Partiendo de la plaza de la Marina (más o menos el centro de la ciudad) comenzaríamos la ruta por la calle peatonal de Santa Clara, es una calle amplia donde se encuentra la zona de tiendas. Recorriendo esta calle podemos toparnos con la primera de las muchas iglesias ,recomendamos un parada en la plaza de Viriato donde se encuentra una estatua de Viriato.
PARKING: Área de autocaravanas, Después de comer , nos fuimos a toro, con la intención primera de dormir ,pero no fue así .
TORO.-
La primera parada en Toro fue la área de autocaravanas , que la verdad sea dicha nos costa encontrarla, y cuando la encontramos no nos gusto en absoluto , con lo cual empezaron las dudas de quedarnos a dormir allí, y la decisión que tómanos fue la de no quedarnos , ya que preferíamos hacer un corta visitas por toro y luego hacer camino hacia Logroño , parada del día siguiente. Una vez tomada la decision , fuimoa a una fabrica de quesos ,quesería Chillón Plaza, a una degustación de quesos que nos recomendaron , , solo decir que la simple degustación justificaba la visita a Toro. Y ya solo faltaba la visita a Toro ,La villa de Toro está estructurada en forma de abanico y en su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. De su exterior sobresale la policromada portada occidental, llamada de la Majestad; y de su interior, el famoso cuadro flamenco La Virgen de la Mosca, . Junto a la colegiata está el mirador del Espolón, desde el que se divisa una vega denominada el Oasis de Castilla.rematamos la visita callejeando un rato .
 PERNOCTA: camping cubillas.autovia de castilla km 102
 20 DE AGOSTO .- LOGROÑO.
 Hoy toca visita a las bodegas Muga , la teníamos a las 13 h. , para ir sin agobios , salimos sobre las 9,30 h. y aun así casi que no llegamos, la confianza a veces te hace malas pasadas. La visita de poco mas de una hora con su consiguiente degustación de dos de sus vino , a mi en particular me gusto , ya que te explican todo el proceso de elaboración que tienen sus vinos , tanto los crianzas , como los reservas ,y esta al ser muy tradicional tiene su propio taller de elaboración de toneles .
Y que decir del vino , yo sin tener ni idea , me parece exquisito .Después de la visita comimos , hicimos un rato la siesta y nos fuimos hacia Logroño, ultima parada del viaje, el motivo de elegir esta camping era porque esta a muy poca distancia de la zona de tapeo,asi es que a la hora de cenar nos fuimos a dar buena cuenta de unas cuantas cervezas , cortos como ellos las llaman, y de sus correspondientes tapas, dia tan solo dio para un gin tonic antes de retirarnos al camping. PERNOCTA: • camping la playa
 21 DE AGOSTO .- LOGROÑO- CASTELLON
 se acabo, vuelta a la realidad , pero la ilusion de empezar a preparar el viaje del verano 2016